Miguel Pedreño                                   Servicios Integrados SLL
Servicios Integra2 de Telecomunicación (SI2)

Arriba

Básicos

Arriba Redes ISP Gestión Básicos Avanzados Empresas Integra2

 

 

Servicios básicos de Red.-

    Conjunto de servicios básicos disponibles a todos los usuarios en su configuración mínima. Con las siguientes anotaciones, se consigue ayudar a explotar el sistema y expone las posibilidades que presenta este a usuarios neófitos en el mundo de Internet.

    Se han dividido en dos grupos: los que son proporcionados por el propio servidor y los que son proporcionados por la red y se tienen acceso a estos mediante el propio servidor.

o        Internos: Intranet, SSH, NAT, DHCP y NTP.

o        Externos: navegar Internet, e-mail, Chat, New’s, juegos en red, radio videoconferencia,  y VoIP.


Acceso a la Web interna (intranet). -    

    Es el espacio en el que se encuentra navegando actualmente. Podría ser ampliado con información particular de la empresa o Comunidad de usuarios de los servicios ofrecidos por el servidor Linux.

    Pretende ser un marco abierto de información a los usuarios de la red para sacar el máximo partido al sistema e introducir en el mundo de Internet a los menos habituados.

    Se invita a cualquier usuario interesado en ofrecer información a los demás, modificar la actual Web o lo que se le pudiese ocurrir, se ponga en contacto con el administrador vía e-mail con sus comentarios, Web a publicar internamente... La dirección de correo viene descrita a pié de página en cada una de estas.

    Se accede desde el navegador de Internet con la siguiente dirección: http://dominio   

    Para el acceso a la red es necesario:

  • En caso de comunidades de vecinos, estar al corriente de los pagos en la cuenta de ADSL.
  • Ordenador personal con tarjeta de red.
  • Cableado al switch/hub mas cercano.
  • Configurar el protocolo TCP/IP y grupo de trabajo según la información de los siguientes enlaces:
                            * Configuración TCP/IP para DHCP diferentes sistemas operativos:      
                                http://www.interlink.com.ar/soporte/adsl_manuales.html
                            * Configurar grupo de trabajo "nombre":
                                http://www.mundopc.net/cursos/redes/redes33.php
                            * Para Windows XP seguir los pasos desde "mis sitios de red" para configurar el grupo de trabajo.

En caso de querer extender la red interna al domicilio de cada usuario, existen las siguientes opciones:

  • Cablear internamente la vivienda.
    * Ventajas: la opción más económica, de elevada capacidad y fiabilidad.
    * Inconvenientes: resulta difícil disimular los cables en una vivienda habitada construida sin ICT.
  • Instalar una red WIFI. Se trata de enlaces internos con tecnología radio.
    * Ventajas: coste moderado bajando paulatinamente y ancho de banda bajo subiendo de igual modo.
    * Inconvenientes: el coste es moderado aunque cada punto de conexión baja constantemente a la vez que suben el ancho de banda disponible. Existen sniffer de aire que vulneran la seguridad de los equipos.
  • Instalar una red mediante una nueva tecnología a través del cableado de televisión. La marca Televés dispone de dispositivos de este tipo.
    * Ventajas: despliegue inmediato.
    * Inconvenientes: el coste es elevado y el ancho de banda limitado a 10MHz. Está pensado para la instalación en comunidades de vecinos.
  • Últimamente esta apareciendo redes a través del cableado eléctrico.
    * Ventajas: cada enchufe se convertiría en un punto de red con el adaptador adecuado.   Destacar: su privacidad y rápido y fácil despliegue.
    * Inconvenientes: su precio es elevado, ya que se trata de una tecnología muy nueva y su ancho de banda limitado a 10Mhz por el momento. Además mete interferencias en todo el espectro (ilegal en algunos países).

Servidor SSH. -    

    Se trata de un servicio de conexión segura al servidor basado en el protocolo SSH. Este protocolo proporciona más seguridad que Internet, ya que toda la información pasa codificada extremo-extremo bajo un sistema de claves que se establece en el comienzo de la primera conexión.


Servidor NAT. -    

    Se trata de un servicio opcional que será utilizado dependiendo del tipo de acceso a Internet que nos proporcione el proveedor de servicios.

    En caso de no utilizar NAT, se debe establecer algún protocolo de routing (RIP, OSPF, BGP..) o definir rutas estáticas. Estas son opciones que el administrador deberá evaluar en su momento.


Servidor DHCP. -    

    En el apartado Redes se ha descrito el esquema de direccionamiento de la Red. Los usuarios de cada instalación deben saber cual es el suyo propio.

    Cada servidor que se establezca en una red, gestionará un espacio de direcciones IP's a proporcionar a los host's que soliciten una. Para esto, la configuración de acceso del host's deben estar definida para que piden una IP's en la red y obtener la IP del servidor de acceso.


Servidor NTP. -    

    NTP (Network Time Protocol) es un protocolo de Red que proporciona a los clientes información horaria. En el mundo Linux, es muy habitual cuando se arranca una máquina el acceso a un servidor de estas características para sincronizaciones iniciales.


Servidor de cine en red.-

    Se trataría de aprovechar la información contenida en el directorio compartido y poner el contenido multimedia a disposición de la Comunidad. Existen tres vías fundamentales, estas son:

  • Individualmente: desde los directorios compartidos cada uno se lleva la información a su disco duro o la lanza desde aquí, en su ordenador.
  • Colectivamente: introduciendo dicha información en la cabecera de TV de la Comunidad.
  • Colectivamente y múltiples opciones: realizando vídeo-streaming.

    Excepto la primera opción, las otras dos están en estudio y por el momento no se consideran.

A) Individualmente.-

    Se trata de lanzar individualmente, mediante el software correspondiente, el contenido multimedia de un fichero.

    Disponemos de dos opciones: acumulando previamente todo el fichero en el disco duro particular o lanzarlo desde el disco duro del servidor (podría tener interrupciones en función de la carga de la red).

    Existen multitud de programas que se pueden utilizar. Recomendaríamos uno potente, multiplataforma, gratis y desarrollado por la Universidad de París que se puede conseguir en la siguiente dirección: http://www.videolan.org/vlc/

    También recomendamos el siguiente paquete software que contiene multitud de utilidades aunque es más complejo: http://codecpack.elisoft.net/

    Este método tiene la ventaja siguiente: cada usuario tiene independencia de los demás, al contrario que las dos siguientes opciones.

    En caso de querer ver el contenido multimedia por el televisor, existen las siguientes posibilidades:

  • Conectar mediante cable las salidas de sonido y vídeo del ordenador a las entradas de un televisor o vídeo y sintonizar por esta entrada.
  • Si no existe viabilidad de instalar un cable entre ordenador y televisor, existe la posibilidad de unos dispositivos de Televés que enlazan ambos elementos vía radio.
  • Si no existe viabilidad de instalar un cable entre ordenador y televisor, existe otra posibilidad. Disponemos en el mercado unos dispositivos que prolongan señales de TV a través de la red eléctrica.
  • También existe en el mercado unos dispositivos con mando a distancia que pueden acceder al disco duro del servidor y reproducir las películas en el televisor.
B) Colectivamente desde la cabecera de TV.-

    En este caso, se pretende introducir las salidas de sonido y TV del servidor, mediante un adaptador, en la cabecera de TV y con un amplificador que proporcione la señal a niveles adecuados para su distribución distribuir esta como un canal más disponible.

    Existen programas de uso gratuito que permiten vía web manejar el reproductor del servidor. Queda por decidir y programar como se va a llevar a cabo la gestión del único canal disponible que será visualizado en todos los televisores de toda la comunidad.

C) Vídeo-streaming.-

    No es una opción adecuada por dos motivos: consume mucha CPU del servidor y consume un gran ancho de banda en la red.

    Básicamente, este sistema consiste en digitalizar las señales y enviarlas a la red mediante un protocolo de real time y cada cliente se sintoniza a un canal. Para más información http://www.videolan.org

    No se hacen más comentarios ya que es una opción descartada por los argumento dados al principio.

 


Acceso a Internet para navegar.-

    Se debe configurar el explorador para acceso desde "LAN". Prácticamente, se utilizan las opciones por defecto a partir de la instalación.

    Eliminar todas las conexiones telefónicas para que en caso de problemas en la red no intente realizar llamadas.

    Comprobad: Herramientas / Opciones de Internet / Conexiones / Configuración Lan ---> todas las opciones por defecto y no marcar nunca.

    En caso de tener conexiones telefónicas y/o módem conectado al ordenador y visitar ciertas páginas Web, pueden producirse llamadas automáticas a número internacionales o 800, con el consiguiente gasto que puede incurrir un usuario poco prevenido.


Acceso a correo electrónico (E-mail).-

    Para el acceso a un  buzón de correo es necesario:

  • Un proveedor del servicio. Por ahora, cada usuario tiene que contratar con un ISP el suyo particular.
  • Si tenemos instaladas las opciones de ISP, el proveedor de servicio es el propio servidor. Contactar con el administrador.
  • Conocer los siguientes datos: Dirección de correo, servidor de correo saliente, servidor de correo entrante, Usuario y Password,.
  • Recomendamos el uso de Outlook 6.0.
  • Pulsar en Outlook: Herramientas / Cuentas / Correo / Agregar / Agregar correo y seguid los pasos con los anteriores datos.

Acceso a Chat's.-

    Herramienta para establecer comunicación con otras personas conectadas a la red. Con cualquier buscador se pueden encontrar infinidad de chat de con todas las opciones. Al usuario de la red que esté interesado, le recomendamos busque documentación en Internet dada la abundante información que existe en este medio.


Acceso a un servidor de noticias

Para el acceso al servidor de noticias es necesario ( la configuración es similar a la de buzón de correo):

  • Un proveedor del servicio. Se pueden encontrar en Internet o ser contratados. Cada vecino tiene que localizar el que le interese.
  • Conocer los siguientes datos: Dirección de correo y servidor de noticias.
  • Recomendamos el uso de Outlook 6.0.
  • Pulsar Outlook: Herramientas / Cuentas / Correo / Agregar / Agregar noticias y seguid los pasos con los anteriores datos.

Videoconferencia.-

    Existen proveedores fundamentalmente que proporcionan información de uso y programa a descargar. Estos son:

    Estos proveedores con sus programas localmente instalados realizan de punto de encuentro entre los diferentes usuarios  a escala mundial

    Son unas serie de aplicaciones avanzadas de Internet basadas en protocolos de tiempo real. Por lo tanto, para tener una calidad adecuada será necesario tener un ancho de banda adecuado y suficiente para transportar la información.

    LA UTILIZACIÓN DE ESTOS SERVICIOS SON LOS QUE PUEDEN MOTIVAR UNA FUTURA AMPLIACIÓN DEL ANCHO DE BANDA. Para navegar, correo, chat y descarga de información no es necesario disponer de un ancho de banda grande instantáneo, puede haber encolamientos de trabajos demorados en el tiempo.

    En caso de observar perturbaciones en estos servicios, se puede hacer un estudio haciendo un seguimiento de las estadísticas. Se recomienda el seguimiento de las instrucciones de la página habilitada a tal efecto para estadísticas.


Juegos en red.-

    Últimamente, están saliendo al mercado una serie de juegos interactivos entre varios jugadores que estén conectados en red. Cada uno tiene sus particularidades que los jugadores que estén interesados deben conocer. La red que disponemos sólo nos da soporte para conexión entre jugadores o servidor central del juego. Ejemplos son:

  • Las video-consolas: Play Station 2, Xbox ... .
  • Juegos interactivos de ordenador.

Radio digital desde Internet

    Existen proveedores de estos servicios que nos permiten escuchar emisoras de radio procedentes de cualquier parte del mundo y en cualquier idioma.

    Proveedores de estos servicios son:

    Desde estas páginas se puede conseguir información de uso y los programas a instalar.


Voz sobre IP: Telefonía digital

    En este momento, desde septiembre de 2005,  la tecnología esta permitiendo el uso de voz sobre IP, es decir, la sustitución del tradicional teléfono de dos hilos hacia los terminales telefónicos conectados a red con unas tarifas muy reducidas y sin altas ni cuotas. La tarifa entre teléfonos de este tipo es gratis a cualquier parte del mundo y hacia teléfonos fijos o móviles se debe consultar el precio con el operador del servicio. Como orientación: las llamadas nacionales, Inglaterra, Francia, USA son a precio de llamadas locales de Telefónica.

Mas información en las compañías operadoras:
Operadora: http://www.peoplecall.com/
Operadora: http://www.skype.com/helloagain.html


Arriba ]

Enviar correo electrónico a mipesa@coitt.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2006 Servicios Integra2.
Información adicional en www.si2.es/si2.htm
Última modificación: 01 de julio de 2014